HEREDEROS O BENEFICIARIOS
Acreditación de Beneficiarios de Pensión de Sobrevivencia
Conoce y envía los documentos necesarios para acreditar el derecho a ser beneficiario de Pensión de Sobrevivencia.
Convivientes Civiles
1. Certificado de nacimiento.
2. Certificado que acredite la vigencia del Acuerdo de Unión Civil, a la fecha del fallecimiento del afiliado o afiliada.
3. Certificado de nacimiento de hijos comunes, si los hubiese.
4. Certificado de nacimiento de hijos del afiliado o afiliada fallecida, si los hubiese.
5. Certificado de un médico o matrona que acredite embarazo de la conviviente civil, si así lo fuera.
Hijos
1. Certificado de nacimiento.
2. Certificado de estudios vigente que acredite que es estudiante regular. Se considerará como estudiante al hijo mayor de 18 y menor de 24 años que está haciendo su servicio militar obligatorio, una práctica profesional o que haya congelado sus estudios.
3. En el caso de los hijos o hijas declarados inválidos, se requiere la Calificación de Invalidez declarada por una Comisión Médica.
Cónyuges anulados
1. Certificado de nacimiento.
2. Certificado de matrimonio con la inscripción de nulidad.
3. Declaración jurada simple acerca de su estado de soltería o viudez y del hecho de haber vivido a expensas del afiliado o afiliada fallecida.
4. Informe de perpetua memoria o informe social, en caso de que el afiliado o afiliada no le hubiera declarado ante la AFP, como potencial beneficiario o beneficiaria de Pensión de Sobrevivencia.
5.- En caso de que el afiliado o afiliada fallecida no le haya declarado en la AFP, se requerirán medios de prueba documentales a nombre del afiliado o afiliada con fecha anterior al fallecimiento, o al menos tres declaraciones juradas de terceros ante Notario Público u Oficial del Registro Civil, donde se deje constancia que el aporte efectuado por el afiliado o afiliada a la fecha del fallecimiento constituía la principal fuente de sustento.
Madres y padres de hijos sin vínculo matrimonial
1. Certificado de nacimiento.
2. Certificados de nacimiento de los hijos en común.
3. Declaración jurada simple acerca de su estado de soltería o viudez y del hecho de haber vivido a expensas del afiliado o afiliada fallecida.
4. Informe de perpetua memoria o informe social, en caso de que el afiliado o afiliada no le hubiera declarado ante la AFP, como potencial beneficiario o beneficiaria de Pensión de Sobrevivencia.
5. En caso de que el afiliado o afiliada fallecida no le haya declarado en la AFP, se requerirán medios de prueba documentales a nombre del afiliado o afiliada con fecha anterior al fallecimiento, o al menos tres declaraciones juradas de terceros ante Notario Público u Oficial del Registro Civil, donde se deje constancia que el aporte efectuado por el afiliado o afiliada a la fecha del fallecimiento constituía la principal fuente de sustento.
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Preguntas Frecuentes
Sí, para realizar la acreditación es necesario que hayas hecho antes la solicitud de Pensión de Sobrevivencia. Ingresa aquí para solicitarla.
Los certificados de nacimiento, matrimonio y de Acuerdo de Unión Civil son emitidos por el Registro Civil. Puedes obtener más información aquí.
Pueden ser boletas de servicios a nombre del afiliado/a fallecido/a como cuentas de agua o electricidad, recibos de arriendo o liquidaciones de sueldo. Depósitos bancarios realizados por el afiliado fallecido a nombre del beneficiario/a solicitante. Los antecedentes deben tener fecha anterior al deceso.
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