RENTABILIDAD
Afiliados “mal ubicados”: ¿Tus ahorros están en el fondo que más te conviene?
Un estudio de Ciedess reveló que un 88% de los afiliados que tienen sus ahorros en el Fondo E están “mal ubicados”, es decir, no están en el que se ajusta a su edad entre otras características personales. Conoce más en la nota.
Eres tú quien elige el o los Fondos donde tener tus Ahorros para la Jubilación, y es muy importante que lo hagas de acuerdo con tus características personales, como tu edad, los años que te faltan para jubilar y cómo te sientes frente a las variaciones diarias en tus ahorros por la Rentabilidad.
Un estudio de Ciedess identificó que existe una gran cantidad de afiliados “mal
ubicados”: 1 de cada 3 personas están en un Fondo que no es el mejor para ellos. Conoce más de las características de cada Fondo aquí.
Por ejemplo, al cierre del 2022 el 88% de las personas que estaban en el Fondo E, no les correspondía estar ahí según las recomendaciones de la Superintendencia de Pensiones.
¿Cómo afecta tener los ahorros para la jubilación “mal ubicados”?
Tus ahorros son invertidos en los Fondos de las AFP para hacerlos crecer hasta el momento de tu Pensión. Estar “mal ubicado”, o tener tus Ahorros en un Fondo que no es el mejor para ti, puede afectar tu jubilación:
Por ejemplo, cuando tienes 20-25 años y estás empezando a trabajar y cotizar, tendrás varios años para juntar saldo y aprovechar las variaciones de la Rentabilidad para hacerlo crecer. Si a esa edad eliges poner tus Ahorros en el Fondo E, tu saldo iría aumentando más lentamente ya que las variaciones de ese Fondo suelen ser más acotadas y al momento de tu Jubilación habrías juntado menos plata.
¿Por qué hay tantos afiliados “mal ubicados”?
Son varias las razones por las que muchas personas tienen sus ahorros para la jubilación en Fondos que no les convienen. Principalmente, porque se cambian cuando ven que están teniendo variaciones negativas en la plata que tienen ahorrada.
Es normal preocuparse cuando esto ocurre, sin embargo, es más importante mirar los resultados a largo plazo porque tu plata estará invertida durante muchos años. No es recomendable tomar decisiones o cambiarse de Fondo por los resultados de días o periodos cortos, ya que en el pasado los Fondos siempre se han recuperado generando ganancias a largo plazo. Cambiarse por este motivo, podría hacer que no alcances a recuperar las variaciones negativas.
Conoce cuál es el mejor Fondo para ti
Fuentes
Si aún no estás en ProVida, te esperamos
Cámbiate con nosotros 100% online, sin costo y en pocos pasos. Se parte también de las historias que día a día nos inspiran en todo lo que hacemos.