En septiembre, los fondos de las AFP, especialmente el Fondo E, fueron afectados por la subida de las tasas de interés de varios bancos centrales, cuyo objetivo es controlar la alta inflación. En esta segunda parte, te contaremos qué proyectan los expertos, si esto ha pasado antes y cómo influyó en los multifondos.
Previamente en ¿Qué está pasando en la economía y por qué el Fondo E ha sido el más afectado?, te contamos por qué el Fondo E fue el más afectado por el alza de las tasas de interés de los bancos centrales y qué pasa en el ciclo económico cuando se interviene para controlar la inflación. Como te decíamos ahí, esto ya ha pasado antes y es normal, puesto que la economía mundial, y de cada país, pasa por períodos de crecimiento y también de contracción
¿Qué proyectan los expertos?
Actualmente, se está hablando, cada vez más, de una recesión económica porque "la economía se ha desacelerado", (va creciendo más lento), esto como consecuencia de las medidas que se han tomado para controlar la inflación. Aunque suene extraño e incluso hasta feo, si la actividad económica y el consumo bajan, la inflación también lo hace: "sin recesión, la inflación se mantendría", precisó Enrique Orellana, Gerente de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria del Banco Central (BCCH), en su charla "La inflación y su efecto en el bolsillo de las personas", del jueves 13 de octubre. En definitiva, es algo que tiene que pasar para que la economía, en el tiempo, mejore.
De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), nuestro país terminará el 2022 con una inflación de 11,4% y a fines del 2023 se ubicaría en 8,7%. ¿Eso es bueno o malo? En Chile, el Banco Central define la inflación baja y estable a la que está cerca del 3%. Es así como, desde el año 2000, el BCCh fija la tasa de interés, o maneja su política monetaria, para que la inflación esté en 3% la mayor parte del tiempo.
Entonces, si estamos en un escenario de recesión y ésta es útil para controlar la inflación... ¿Qué pasa después? Las tasas de interés deberían caer fruto de la baja de la inflación, lo que produciría utilidades para los fondos.
Si esto pasó antes, ¿afectó también a los Fondos?
Mientras la inflación siga presionando a los países y generando que los Bancos Centrales suban las tasas de interés, la economía estará revolucionada y con altos niveles de incertidumbre, pero luego retomará su fase de recuperación, y posteriormente, de crecimiento. Es parte del ciclo económico.
Desde la creación de los multifondos hace 20 años, se han superado períodos de baja rentabilidad en medio de contextos de crisis económicas: en el 2008 la crisis subprime afectó negativamente a los Fondos A, B y C, ocasión en que el Fondo A cayó un 48%, para luego recuperar todo lo perdido.
Asimismo, en el 2021 los Fondos D y E se vieron afectados por los retiros de 10% y la incertidumbre política. Es así como hace un año también veíamos informaciones similares a las actuales respecto del rendimiento del Fondo E: “a octubre del año pasado el Fondo E acumulaba una pérdida de casi el 20%, que se revirtió parcialmente hacia finales de año”. Señaló Rodrigo Gutiérrez, Gerente General de Ciedess, en entrevista con 24 Horas.
Frente a todo esto,¿cómo sé qué fondo me conviene realmente?
Primero que todo, debemos tener en cuenta que la lógica de los ahorros en las AFP es de largo plazo y que las inversiones de los fondos se van recuperando en el tiempo, aportando a tus Ahorros para tu futura Jubilación. En parte, también por esto, es que en el 2002 se crearon los Multifondos, que son un conjunto de instrumentos de inversión creados sólo para los Ahorros en las AFP. De esta forma, cada persona puede tener su ahorro previsional en un tipo de fondo adecuado a su edad y según su disposición, o no, a mayor riesgo. Tú eliges en qué fondo se invierten tus Ahorros ;)
Consulta aquí
Fuentes:
Charla BCCh: "La inflación y su efecto en el bolsillo de las personas". Enrique Orellana, Gerente de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria del Banco Central. Jueves 13 de octubre 2022.
Si aún no estás en ProVida, te esperamos
Cámbiate con nosotros 100% online, sin costo y en pocos pasos. Se parte también de las historias que día a día nos inspiran en todo lo que hacemos.