La alta inflación llevó a que varios bancos centrales subieran las tasas de interés durante el año y en particular en septiembre, afectando negativamente la rentabilidad de los fondos de las AFP, en especial al Fondo E ¿Qué tiene que ver esto con mis ahorros?, ¿Es la primera vez que pasa? Acá te lo contamos.
Han dado que hablar
Esto ha pasado antes y es normal dentro del contexto económico y político actual que afecta al ciclo económico, puesto que la inflación y la incertidumbre influyen en el mercado negativa o positivamente, y esto va cambiando día a día. Es lo que llaman la “volatilidad del mercado”, que ocurre cuando los precios de un activo - como las acciones que se transan en la bolsa - cambian de valor.
De acuerdo con el análisis de la consultora, la situación nacional también influyó en los resultados, donde “destacaron los signos de desaceleración económica, la incertidumbre política luego del plebiscito de salida, el recorte en la clasificación crediticia del país y el impacto del escenario internacional”, consignó La Tercera
Existen varios factores que contribuyeron.
Entendiendo un poco más el contexto económico
La economía de un país crece en un proceso cíclico. Hay momentos donde pasa por períodos de crecimiento y otros por períodos de contracción, donde hay una reducción general en la producción de bienes y servicios.
Lo anterior es un proceso normal en la actividad económica o Ciclo Económico, que se caracteriza por tener “ciclos recurrentes, pero no periódicos”, como lo señala nuestro Banco Central. Es así como la economía pasa por fases de cima o auge, desaceleración, recesión y recuperación.
Cuando el crecimiento económico es “desordenado”, se provoca la temida inflación. Esto se debe a que, en un período de fuerte crecimiento, el empleo aumenta y con ello, también aumenta el consumo provocando el alza de precios. Es por esto que los bancos centrales y los gobiernos intervienen en el ciclo económico.
Por ejemplo, cuando hay:
En cambio, cuando las economías están muy dinámicas, los gobiernos y bancos centrales retiran los estímulos con el objetivo de bajar la velocidad del crecimiento y evitar la inflación. Sin embargo, cuando las medidas desaceleran el crecimiento más de lo necesario, se puede provocar una recesión, lo que efectivamente reduce la inflación, pero también significa que la economía disminuye de tamaño con un costo importante en pérdida de empleos. Entonces, el panorama queda como lo explica la siguiente gráfica.
Cuando se busca controlar la inflación por medio de la subida de las tasas de interés, hay menos plata circulando, lo que lleva a que los bonos sufran pérdidas, ya que a medida que la tasa de interés sube, los bonos pierden su valor. Sin embargo, estos períodos son muy volátiles: hay días con grandes pérdidas, pero también días con grandes ganancias.
Te invitamos a conocer
¿Que proyectan los expertos para la actividad económica? ¿Esto ha pasado antes? ¿Cómo influyó en la rentabilidad los Multifondos?
Si aún no estás en ProVida, te esperamos
Cámbiate con nosotros 100% online, sin costo y en pocos pasos. Se parte también de las historias que día a día nos inspiran en todo lo que hacemos.