Seguramente has escuchado mucho de una posible Recesión, de inflación, del PIB, del dólar… Pero, ¿qué quiere decir todo esto? Acá te explicamos de qué se trata.
¿Qué pasó que empezamos a escuchar, cada vez más, de una posible Recesión?
Algunas situaciones hacen que las personas puedan pensar en una posible Recesión en el país. Acá mencionamos algunas.
¿Cuándo hablamos de una Recesión?
Se habla de Recesión cuando la economía crece a un ritmo más lento de lo normal en un determinado período. Les contamos cuáles son los “ingredientes” de una recesión:
- Crecimiento económico en cifras rojas
Esto lo conocemos gracias al Producto Interno Bruto (PIB); si nuestra actividad económica está negativa por un tiempo considerable, se habla de Recesión
- Alta inflación y cambio en las tasas de interés
La constante alza de precios provoca que los bancos centrales suban las tasas de interés, incentivando el ahorro y disminuyendo el gasto.
- Alza en la cifra de desempleo
Cuando las cosas están mal, la creación de nuevos puestos de trabajo se complica, por lo que encontrar uno, puede ser una tarea difícil.
¿Cómo saben los expertos si Chile está creciendo o no?
¿Qué es el PIB?
Se sabe gracias al PIB o Producto Interno Bruto. ¿Cómo funciona? Te lo contamos a continuación. ¡Ponle play!
Proyecciones
Cada tres meses, el Banco Central publica su Informe de Política Monetaria (IPoM), documento sobre la situación económica del país y cómo estará en el largo plazo. De acuerdo al último IPoM de septiembre de 2022, “la economía crecerá por debajo de su potencial por varios trimestres más” y, además, “prevé recesión para la economía chilena en 2023”. De acuerdo a esto, las proyecciones que entrega el banco central del crecimiento de Chile son:
En el 2021 el PIB fue de 11,7%; sin embargo, las proyecciones indican que el 2023 Chile tendría un nulo crecimiento, del 0% como puedes ver más arriba, ¿qué significa?
Las economías crecen por el consumo de las personas, el gasto del gobierno, las inversiones, las exportaciones netas, entre otros.
Nos enfocaremos en dos cosas: el consumo y la inversión.
Las personas ya no compran como antes, a diferencia de cuando había más plata circulando debido a las ayudas económicas que entregó el gobierno. Al mismo tiempo, la incertidumbre política afecta a la inversión y, en consecuencia, a la creación de puestos de trabajo. Lo que provoca un aumento en el desempleo, como puedes ver acá:
Si bien el país no está creciendo al ritmo que lo hacía antes y el panorama puede parecer complicado, es importante tener presente que las economías son cíclicas, con períodos de desaceleración, recesiones y crecimiento, pero el motor vuelve a funcionar como antes en el largo plazo.
Fuentes:
Si aún no estás en ProVida, te esperamos
Cámbiate con nosotros 100% online, sin costo y en pocos pasos. Se parte también de las historias que día a día nos inspiran en todo lo que hacemos.