TRÁMITES DE PENSIÓN
¿Cómo Solicitar la Pensión de Enfermedad Terminal?
Te mostramos paso a paso cómo hacer el trámite antes de solicitar la Pensión.
Te explicamos como hacer el trámite
Documentos
Para acreditar tu condición, deberás adjuntar el Certificado Médico.
Autorización
Deberás autorizar al consejo médico para la revisión de tu ficha clínica
Declarar nuevo beneficiario de Pensión
Deberás adjuntar algunos documentos para realizar este trámite
Importante
Si estás cubierto el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), evita rechazos por presentar documentos incorrectos; esto podría retrasar tu solicitud y ocasionar la pérdida de tu cobertura SIS.
Este documento debe acreditar tu condición de Salud y debe ser emitido por el médico tratante.
Tu médico debe entregarte una copia impresa, firmada y timbrada; luego, deberás entregarla en el establecimiento médico donde te atendiste para que lo firme el director médico o equivalente.
Luego de finalizado este trámite, debes adjuntarlo en tu solicitud, junto con la autorización para que el Consejo Médico revise tu ficha clínica.
También podrás adjuntar más documentos médicos que confirmen tu condición de salud.
Si vas a declarar un nuevo beneficiario de Pensión de Sobrevivencia, debes adjuntar:
Para un hijo declarado inválido, adjuntar dictamen de Comisión Médica.
Para hijo por nacer (más de 5 meses de gestación), adjuntar certificado médico y luego entregar a ProVida partida de Nacimiento.
También, descarga el formato de autorización para acceder a la ficha clínica, que debe tener la firma y huella digital del afiliado.
Para autorizar el acceso a la ficha clínica el Afiliado tendrá que autorizar mediante este formulario
Si un tercero hace el trámite debe adjuntar:
Carnet de identidad
Foto del RUT del mandatario por ambos lados, si corresponde.
Opción de mandato general amplio
También puede ser un mandato general amplio, otorgado por escritura pública o por instrumento privado autorizado ante notario.
Mandato para cobrar beneficio
Mandato otorgado por escritura pública en una notaría que señale de forma expresa que puede cobrar y percibir esta Pensión.
Paso a paso del trámite y documentos que necesitas
Ingresar el RUT o N° de Serie del Carnet de Identidad del Afiliado.
Adjuntar ambos documentos en el formato solicitado y procura que sean legibles.
Indicar si eres el Afiliado o un tercero en representación. Asegúrate de que todos los datos estén correctos.
Indicar si tiene empleador, necesitaremos sus datos e indicar si el afiliado está con licencia médica.
Indicar si se tiene Fonasa o Isapre. Si tiene Isapre indicar el costo del plan en UF. Si no lo sabes, se descontará el 7% de la Pensión.
Indicar los posibles Beneficiarios de Pensión de Sobrevivencia, como cónyuge o conviviente civil, hijos, padres u otros.
De todos debes tener el RUT, nombre, fecha de nacimiento y/o matrimonio. Si declaras un hijo inválido, adjunta el dictamen de la Comisión Médica Regional.
Si tienes ahorros en un APV, Cuenta 2 y/o Depósito Convenido, en AFP, Bancos y/o Aseguradoras, debes informar cada uno de ellos si quieres sumarlo a la Pensión.
Puedes solicitar el pago en una Cuenta Bancaria o en efectivo. Para Cuenta Bancaria, ten a mano el tipo y N° de Cuenta.
No podrás usar cuentas compartidas o bipersonales y tampoco las que al momento de su apertura no requieran validación presencial, como MACH, Tenpo, Fan u otra digital.
PARA SABER DEL TRÁMITE
Si ya solicitaste esta Pensión, puedes revisar cómo va el trámite con tu RUT y N° de Solicitud.
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