Preguntas Frecuentes
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Ahorros
Puedes traspasar tus Ahorros Voluntarios a ProVida, de manera inmediata ingresando aquí con tu Rut y Clave de Seguridad, o en cualquiera de nuestras Sucursales, con tu Carnet de Identidad o pasaporte vigente.
El cambio de fondo se hace efectivo en 5 días hábiles, a contar del día que realizaste el cambio. Pero, este plazo se puede extender cuando en un mismo día (generalmente producto de llamados masivos a cambiarse de fondo), un fondo tiene una variación en su patrimonio superior al 5%. En este caso, se materializan los cambios de fondo correspondiente a las solicitudes más antiguas y así sucesivamente. Hasta completar el total de cambios realizados, en los días siguientes.
Es importante que sepas que la normativa te protege para que seas tú quien tome las decisiones sobre tus ahorros. Las AFP no podemos decirte en que momento debes cambiarte de fondo ni a cuál, lo que sí hacemos, es asesorarte para que tomes la mejor decisión para tu dinero, basada en tus preferencias y características personales.
Si aún no sabes cuál es el fondo más adecuado para ti, ingresa aquí.
Para obtener este servicio, ingresa a la Sucursal Virtual, con tu RUT y Clave de Acceso. En sección "Notificaciones” selecciona "Cartola Cuatrimestral Resumida".
También puedes acercarte a cualquiera de nuestras Sucursales, y solicitar “Recibir Tu Cartola vía e-mail”, con tu Carnet de Identidad o pasaporte vigente.
Los “egresos” en Tu Cartola, son todos los movimientos en tus cuentas que producen una resta en tus ahorros. Algunos de estos pueden ser:
- Comisiones.
- Costo del Seguro Invalidez y Sobrevivencia (SIS).
- Retiros que hayas realizado de tus ahorros voluntarios.
- Cobro de tu Pensión.
Los “ingresos” en Tu Cartola, son todos los movimientos en tus cuentas que hacen crecer tus ahorros. Corresponden comúnmente a tus cotizaciones mensuales y Prima de Seguro SiS.
Abrir una Cuenta 2 para tus hijos, o regalarle a un menor de edad esta alternativa de ahorro, es una excelente idea ya que podrá contar con un colchón de dinero cuando lo quiera o necesite. Para esto, lo primero que se debe hacer es incorporar al menor como “Afiliado Voluntario” a la AFP adjudicadora de nuevos afiliados, actualmente Plan Vital. Una vez hecho esto, debes dirigirte a cualquiera de nuestras Sucursales, si no eres el padre del menor debes ir con uno de ellos o con su tutor legal y, presentar Carnet de Identidad del niño(a) o su certificado de nacimiento con el nombre de ambos padre o tutor. En el momento realizaremos la apertura de la Cuenta 2.
Te invitamos a conocer más sobre Cuenta 2 y sus beneficios, ingresa aquí.
Tus Cuentas de Ahorro Voluntario, tanto de APV como Cuenta 2, son flexibles, tú decides cuando comenzar a ahorrar y cuando dejar de hacerlo. Si esto ocurre, no se cierran solo queda sin movimientos y continúan rentando según el o los fondos que tu elijas. Es un ahorro que, junto con sus ganancias, lo mantienes para toda tu vida.
Si tienes un mandato de descuento con tu empleador debes revocarlo para que este no siga abonando a tu cuenta. Esto lo puedes hacer a través de tu Sucursal Virtual con tu RUT y Clave de Acceso o en cualquiera de nuestras Sucursales.
El empleador es quien, por normativa, deberá facilitar la información de los trabajadores. Esto se realiza una vez que tu nuevo empleador paga tus cotizaciones a través de la planilla de pago. Cuando se materialice el pago, se actualiza tu información personal.
Si necesitas verificar o consultar tu información, solo debes ingresar a tu Sucursal Virtual, con tu Clave de Acceso.
Para realizar depósitos en tu Cuenta 2, tienes las siguientes opciones:
- Hacer tus depósitos directos online a través de PreviRed.
- Descarga la “Planilla de Pago” aquí, y dirígete a Banco Estado o Caja de Compensación Los Andes, donde podrás realizar tu depósito.
- A través de tu empleador, suscribiendo un mandato de descuento en cualquiera de nuestras Sucursales.
El Beneficio que obtendrás es el siguiente:
Régimen General: consiste en que la rentabilidad o ganancia que obtienen tus ahorros, en un año, no supera las 30 UTM ($1.500.630 aprox.) no pagas impuestos por ella.
(**) Valor UTM a Marzo 2020.
* El Régimen 57 Bis Transitorio y 54 Bis ya no se encuentran disponible para realizar nuevos ahorros en Cuenta 2, puesto que no están vigentes a contar del 01 enero de 2017 y el 01 enero de 2020. Sin embargo, los ahorros realizados antes de esta fecha seguirán acogidos a este régimen hasta que se extingan sus saldos.
Para que otra persona realice giros desde tu Cuenta 2 necesitas otorgarle un mandato o poder notarial que autorice el retiro en tu representación.
Para anular un giro de tu APV, tienes las siguientes opciones:
- En la Sucursal Virtual con tu RUT y Clave de Acceso, tienes que ingresar a “Administrar mis Ahorros” y luego a “Historial de Transacciones”, donde en la opción “retiro” podrás anular tu giro.
- En cualquiera de nuestras Sucursales, presentando el “Comprobante del Retiro” con tu Carnet de Identidad o tu pasaporte vigente.
Ten en cuenta que, al anular tu giro de APV, debes considerar los siguientes plazos:
- En el caso de Retiro Diferido: lo puedes realizar con un máximo de 3 días, posterior a tu suscripción del giro.
- En el caso de Retiro Anticipado: lo debes realizar el mismo día de la suscripción siempre que el retiro no esté con estado “Pagado”.
Existen 2 tipos de giros para los ahorros que tengas en tu Cuenta 2, y cada uno tiene sus propias condiciones a la hora de hacer retiros:
Tipo de Giro |
Donde solicitarlo |
¿Dónde y cuándo está disponible el dinero? |
Giro Anticipado |
En cualquiera de nuestras Sucursales. En la Sucursal Virtual con tu RUT y Clave de Acceso. |
Si es en efectivo, Servipag (excepto en Banco Estado): Si es Depósito en Cuenta Bancaria y efectivo en Banco Estado: |
Giro Diferido |
En cualquiera de nuestras Sucursales. En la Sucursal Virtual con tu RUT y Clave de Acceso. |
Si es en efectivo, en Servipag y Banco Estado: Si es Depósito en Cuenta Bancaria: |
Te invitamos a conocer más sobre Cuenta 2 y las características de cada giro, ingresa aquí.
Si no estás trabajando tu afiliación se mantiene vigente en la AFP, es decir, ProVida seguirá administrando tus fondos. Del mismo modo, si comienzas a cotizar como independiente (no a través de un empleador), también seguirás afiliado a ProVida.
En este caso, la renta imponible declarada no puede ser inferior al ingreso mínimo ($288.000 mensuales), ni superior al tope imponible legal de 80,2 UF mensuales.
Existen 5 tipos de fondos donde puedes invertir tus ahorros. Se diferencian por su nivel de riesgo y por la rentabilidad que te dan. Puedes escoger una o dos opciones, distintas, para tu ahorro obligatorio y voluntario.
Te invitamos a conocer cada uno de estos fondos, sus características, ingresa aquí.
Si quieres mantener tu APV, a través de tu nuevo empleador, tienes 2 opciones: En la Sucursal Virtual con tu RUT y Clave de Acceso:
- Ingresar a “Abrir APV” y luego a “Ahorrar Más” donde debes elegir la opción “Comenzar a Ahorrar”.
- Entrarás al proceso de inicio de apertura de APV, en donde tienes que seleccionar “Descuento Mensual Realizado por mi Empleador, desde mi Liquidación de Sueldo”.
- Luego en “Detalles de mi Ahorro” podrás modificar la información de tu empleador en “Datos del Empleador”.
En cualquiera de nuestras Sucursales con tu Carnet de Identidad, donde te guiarán en el proceso.
Si eres extranjero y te vas de Chile, puedes hacer el retiro de tus fondos, si cumples con los siguientes requisitos:
- Debes tener un título técnico o profesional.
- Debes ser trabajador dependiente y en tu contrato de trabajo, manifestar tu voluntad mantener la afiliación al sistema de seguridad social de tu país de origen.
- Estar afiliado al seguro social de tu país de origen, y la fecha de afiliación debe ser anterior a la fecha de contrato de trabajo en Chile.
- Debes probar la afiliación al seguro social de tu país de origen, mediante certificado de afiliación el cual debe especificar la cobertura del seguro otorgándote protección al menos, en caso de: vejez, invalidez o muerte.
Ten en cuenta que solo podrás retirar tus fondos por cada contrato de trabajo que presentes, por ejemplo, si tuviste 4 empleadores y solo 2 contratos de trabajo, podrás retirar los fondos correspondientes a esos 2 contratos.
Si necesitas más orientación o ayuda, llámanos al 600 201 0150.
Para poder retirar tus fondos de pensión en Chile, si eres extranjero, lo primero que debes hacer es revisar si tu país de origen tiene suscrito un Convenio Bilateral con Chile. Si es así, podrás realizar todo el trámite de pensión a través de la Superintendencia de Pensiones y, tienes 2 opciones:
- Realizar tu trámite de pensión, jubilarte comenzar a recibir tus fondos a través de pagos mensuales de pensión
- Retirar tus fondos como técnico o profesional extranjero, dependiendo del Convenio Bilateral.
Todos tus Ahorros (tanto el obligatorio como los voluntarios), siguen siendo de tu propiedad y rentabilizando en el o los Fondos donde decidas tenerlos, independiente si te encuentras en Chile o en cualquier país del mundo, hasta que te pensiones.
APV
Puedes traspasar tus Ahorros Voluntarios a ProVida, de manera inmediata ingresando aquí con tu Rut y Clave de Seguridad, o en cualquiera de nuestras Sucursales, con tu Carnet de Identidad o pasaporte vigente.
Sí, puedes retirar una parte o la totalidad de tu APV, pero es importante que consideres que esto disminuye el monto de tu futura pensión y, además, deberás pagar impuesto.
Si puedes hacer retiros de tu APV, para lo cual tienes 2 opciones:
- Giro Anticipado
- Giro Diferido.
Revisa, compara y elige el que necesites ingresando aquí
El empleador es quien, por normativa, deberá facilitar la información de los trabajadores. Esto se realiza una vez que tu nuevo empleador paga tus cotizaciones a través de la planilla de pago. Cuando se materialice el pago, se actualiza tu información personal.
Si necesitas verificar o consultar tu información, solo debes ingresar a tu Sucursal Virtual, con tu Clave de Acceso.
Para anular un giro de tu APV, tienes las siguientes opciones:
- En la Sucursal Virtual con tu RUT y Clave de Acceso, tienes que ingresar a “Administrar mis Ahorros” y luego a “Historial de Transacciones”, donde en la opción “retiro” podrás anular tu giro.
- En cualquiera de nuestras Sucursales, presentando el “Comprobante del Retiro” con tu Carnet de Identidad o tu pasaporte vigente.
Ten en cuenta que, al anular tu giro de APV, debes considerar los siguientes plazos:
- En el caso de Retiro Diferido: lo puedes realizar con un máximo de 3 días, posterior a tu suscripción del giro.
- En el caso de Retiro Anticipado: lo debes realizar el mismo día de la suscripción siempre que el retiro no esté con estado “Pagado”.
Si quieres mantener tu APV, a través de tu nuevo empleador, tienes 2 opciones: En la Sucursal Virtual con tu RUT y Clave de Acceso :
- Ingresar a “Abrir APV” y luego a “Ahorrar Más” donde debes elegir la opción “Comenzar a Ahorrar”.
- Entrarás al proceso de inicio de apertura de APV, en donde tienes que seleccionar “Descuento Mensual Realizado por mi Empleador, desde mi Liquidación de Sueldo”.
- Luego en “Detalles de mi Ahorro” podrás modificar la información de tu empleador en “Datos del Empleador”. Sucursales
Para poder retirar tus fondos de pensión en Chile, si eres extranjero, lo primero que debes hacer es revisar si tu país de origen tiene suscrito un Convenio Bilateral con Chile. Si es así, podrás realizar todo el trámite de pensión a través de la Superintendencia de Pensiones y, tienes 2 opciones:
- Realizar tu trámite de pensión, jubilarte comenzar a recibir tus fondos a través de pagos mensuales de pensión
- Retirar tus fondos como técnico o profesional extranjero, dependiendo del Convenio Bilateral.
Todos tus Ahorros (tanto el obligatorio como los voluntarios), siguen siendo de tu propiedad y rentabilizando en el o los Fondos donde decidas tenerlos, independiente si te encuentras en Chile o en cualquier país del mundo, hasta que te pensiones.
Bonos
Si estás pensionado y cumples los requisitos, podrás acceder a determinados bonos que entrega el Estado. Selecciona el que te interese y conoce sus detalles:
El valor del Bono de Reconocimiento se reajusta todos los años, de acuerdo a la variación del IPC (Índice de Precios al Consumidor) y tiene un interés anual del 4%. Ambos valores se aplican año a año, desde la fecha en que ingresaste al sistema de AFP, hasta la fecha en que cumplas la edad legal para pensionarte
Certificados
El Certificado de Cotizaciones muestra el resumen de los pagos realizados en tu Cuenta de Ahorro Obligatorio, indicando: periodo al que corresponde el pago, tu renta imponible, monto aportado para tu pensión, datos de tu empleador y la fecha en que fue realizado el pago.
Obtén el certificado ingresando a la Sucursal Virtual con tu RUT y Clave de Acceso, en la sección “Certificados”.
También puedes obtenerlo en cualquiera de nuestras Sucursales, directamente en la Máquina de Autoservicio.
El tiempo que se demora esta información dependerá del medio de pago que utilice tu empleador:
- Si el pago es a través de PreviRed, se reflejará en el certificado entre 5 a 10 días hábiles siguientes al pago (Hay casos que llaman al 4° o 5° día y las cotizaciones aún no está acreditada).
- Si el pago es a través de la Caja de Compensación Los Andes, se reflejará en tu certificado a los 8 días hábiles después del pago.
- Si el pago es a través de bancos, se reflejará en el certificado hasta 20 días hábiles siguientes al pago, dependiendo de cada banco.
Si crees que tu empleador no ha pagado tus cotizaciones previsionales, debes acercarte a él y solicitar que regularice tu situación. Para tu tranquilidad, ProVida realiza gestiones para que este tipo de situaciones se resuelvan a la brevedad y no afecte a tus ahorros.
Lo primero que hacemos en notificar a tu empleador que no hemos recibido el pago de tus cotizaciones. Si luego de estas notificaciones, aún no regulariza esta situación, pasa a una etapa de cobranza prejudicial y si en esta segunda instancia tampoco se resuelve, pasa a cobranza judicial.
Si tienes dudas y necesitas más orientación recuerda que cuentas con nosotros, llámanos al 600 201 0150.
Puedes obtener tu Certificado de Vacaciones Progresivas ingresando a la Sucursal Virtual con tu RUT y Clave de Acceso, en la sección Certificados.
También puedes obtenerlo en cualquiera de nuestras Sucursales, directamente en Máquina de Autoservicio.
Para acumular días de Vacaciones Progresivas debes tener 156 depósitos en tu Cuenta de Ahorro Obligatorio (cotizaciones) de forma dependiente con uno o más empleadores. El único requisito es que las últimas 36 cotizaciones sean con el mismo empleador. Esto te permitirá sumar un día más de vacaciones. Además, cuando vuelvas a cumplir otras 36 cotizaciones con el mismo empleador, podrás sumar otro día adicional y así sucesivamente.
Para validar la cantidad de períodos cotizados puedes solicitar un "Certificado de Vacaciones Progresivas", ingresando a la Sucursal Virtual con tu RUT y Clave de Acceso, sección Certificados o, en cualquiera de nuestras Sucursales. Este certificado, te servirá para presentarlo a tu empleador actual y así gestione tus días adicionales de vacaciones.
El Beneficio que obtendrás es el siguiente:
Régimen General: consiste en que la rentabilidad o ganancia que obtienen tus ahorros, en un año, no supera las 30 UTM ($1.500.630 aprox.) no pagas impuestos por ella.
(**) Valor UTM a Marzo 2020.
* El Régimen 57 Bis Transitorio y 54 Bis ya no se encuentran disponible para realizar nuevos ahorros en Cuenta 2, puesto que no están vigentes a contar del 01 enero de 2017 y el 01 enero de 2020. Sin embargo, los ahorros realizados antes de esta fecha seguirán acogidos a este régimen hasta que se extingan sus saldos.
Claves
Para obtener tu Clave de Seguridad ingresa a la Sucursal Virtual, con tu RUT y Clave de Acceso, dirígete al menú superior derecho e ingresa a “Claves” y sigue las instrucciones.
Dentro de 5 días, como máximo, llegará a tu domicilio o la dirección que estimes conveniente, un sobre sellado con un código que te permitirá crear tu nueva Clave Seguridad. Ten en cuenta que debes estar presente al momento de la entrega del sobre.
Para activar tu clave debes ingresar a la Sucursal Virtual, a la sección Claves > Clave de Seguridad y, con el código que se encuentra dentro del sobre, podrás crear tu nueva Clave de Seguridad.
Importante, debes activar tu clave dentro de 72 horas, a contar de la recepción del sobre sellado.
Si la solicitas a través de la Sucursal Virtual el sobre sellado con el código para activar tu clave, se demorará máximo 5 días hábiles, desde ingresada tu solicitud. Si te diriges a cualquiera de nuestras Sucursales te entregarán, en el momento, un código impreso que permite generar tu nueva clave
Recuerda, para ingresar a la Sucursal Virtual debes tener tu Clave de Acceso
Para activar tu clave debes ingresar a la Sucursal Virtual con tu RUT y Clave de Acceso, a la sección Claves > Clave de Seguridad y seguir las siguientes instrucciones:
- Ingresa el código que se encuentra dentro del sobre.
- Crea tu nueva Clave de Seguridad.
- Ingresa una pregunta y respuesta secreta que puedas recordar a futuro. Ésta te permitirá recuperar tu Clave de Seguridad en caso de que se te olvide.
- Responde unas preguntas para validar tu identidad.
Importante, recuerda activar tu clave dentro de 72 horas, a contar de la recepción del sobre sellado.
Sí, puedes. Solo debes ingresar a la Sucursal Virtual con tu RUT y Clave de Acceso a la sección “Claves” y elegir “modificar Clave de Seguridad”.
Para recuperar tu Clave de Seguridad tienes que realizar alguna transacción en la Sucursal Virtual con tu Rut y Clave de Acceso, que requiera de esta clave, como por ejemplo retiros de Cuenta 2, cambios o distribución de fondos, abrir una cuenta de Ahorro Voluntario, etc. Al finalizar cualquiera de estas transacciones encontrarás la opción “¿Olvidaste tu Clave de Seguridad?”, ingresa y podrás recuperar tu Clave de Seguridad.
Para bloquear tu Clave de Seguridad, ingresa a tu Sucursal Virtual con tu RUT y Clave de Acceso, a la sección “Claves” y elegir “bloquear Clave de Seguridad”
Para recuperar tu Clave de Acceso ingresa aquí, con tu RUT y fecha de nacimiento. Te enviaremos tu Clave de Acceso al e-mail o teléfono que tengas registrado. Puedes solicitar una nueva clave en el momento que quieras, las veces que lo necesites.
Para anular un giro de tu APV, tienes las siguientes opciones:
- En la Sucursal Virtual con tu RUT y Clave de Acceso, tienes que ingresar a “Administrar mis Ahorros” y luego a “Historial de Transacciones”, donde en la opción “retiro” podrás anular tu giro.
- En cualquiera de nuestras Sucursales, presentando el “Comprobante del Retiro” con tu Carnet de Identidad o tu pasaporte vigente.
Ten en cuenta que, al anular tu giro de APV, debes considerar los siguientes plazos:
- En el caso de Retiro Diferido: lo puedes realizar con un máximo de 3 días, posterior a tu suscripción del giro.
- En el caso de Retiro Anticipado: lo debes realizar el mismo día de la suscripción siempre que el retiro no esté con estado “Pagado”.
El empleador es quien, por normativa, deberá facilitar la información de los trabajadores. Esto se realiza una vez que tu nuevo empleador paga tus cotizaciones a través de la planilla de pago. Cuando se materialice el pago, se actualiza tu información personal.
Si necesitas verificar o consultar tu información, solo debes ingresar a tu Sucursal Virtual, con tu Clave de Acceso. Si aún no tienes tu Clave de Acceso, solicítala acá.
Para cambiar la forma de pago de tu pensión, ingresa a la Sucursal Virtual con tu RUT y Clave de Acceso.
Luego que hayas ingresado podrás ver “RESUMEN DE MI PENSIÓN” y al costado derecho, un menú desplegable donde dice “Quiero,” elige “Cambiar Forma de Cobro”. Las opciones disponibles son:
- Abono en tu cuenta bancaria.
- Retiro en efectivo.
También puedes acercarte a cualquiera de nuestras Sucursales, dirígete al mesón de atención y solicita el cambio de forma de pago, con tu Carnet de Identidad vigente.
Para obtener este servicio, ingresa a la Sucursal Virtual, con tu RUT y Clave de Acceso. En sección "Notificaciones”selecciona "Cartola Cuatrimestral Resumida".
También puedes acercarte a cualquiera de nuestras Sucursales, y solicitar “Recibir Tu Cartola vía e-mail”, con tu Carnet de Identidad o pasaporte vigente.
Puedes obtener tu Certificado de Vacaciones Progresivas ingresando a la Sucursal Virtualcon tu RUT y Clave de Acceso, en la sección Certificados.
También puedes obtenerlo en cualquiera de nuestras Sucursales, directamente en Máquina de Autoservicio.
Existen 2 tipos de giros para los ahorros que tengas en tu Cuenta 2, y cada uno tiene sus propias condiciones a la hora de hacer retiros:
Tipo de Giro |
Donde solicitarlo |
¿Dónde y cuándo está disponible el dinero? |
Giro Anticipado |
En cualquiera de nuestras Sucursales. En la Sucursal Virtual con tu RUT y Clave de Acceso |
Si es en efectivo, Servipag (excepto en Banco Estado): Si es Depósito en Cuenta Bancaria y efectivo en Banco Estado: |
Giro Diferido |
En cualquiera de nuestras Sucursales. En la Sucursal Virtual con tu RUT y Clave de Acceso. |
Si es en efectivo, en Servipag y Banco Estado: Si es Depósito en Cuenta Bancaria: |
Te invitamos a conocer más sobre Cuenta 2 y las características de cada giro, ingresa aquí.
Si vives en el extranjero, para obtener tu Claves de Seguridad y de Acceso, tienes que llamarnos al + 56 2 2720 6820. Te solicitaremos:
- Un e-mail personal habilitado.
- Número telefónico, con los códigos de la ciudad y país donde te encuentras viviendo.
Te solicitaremos una copia de tu Carnet de Identidad, si no lo tienes una copia de tu pasaporte vigente o documento de identificación del país donde resides. Luego de esto te haremos llegar los documentos necesarios, para que puedas obtener tus claves.
Cotizaciones
El Certificado de Cotizaciones muestra el resumen de los pagos realizados en tu Cuenta de Ahorro Obligatorio, indicando: periodo al que corresponde el pago, tu renta imponible, monto aportado para tu pensión, datos de tu empleador y la fecha en que fue realizado el pago.
Obtén el certificado ingresando a la Sucursal Virtual con tu RUT y Clave de Acceso, en la sección “Certificados”.
También puedes obtenerlo en cualquiera de nuestras Sucursales, directamente en la Máquina de Autoservicio
La manera más cómoda para realizar el pago de tus cotizaciones es directamente en PreviRed. También, si prefieres hacerlo de forma presencial, puedes acercarte a cualquiera de nuestras Sucursales y solicitar una planilla de pago de cotizaciones. Luego, con este documento debes ir al Banco Estado o Caja de Compensación Los Andes para efectuar tu pago.
El tiempo que se demora esta información dependerá del medio de pago que utilice tu empleador:
- Si el pago es a través de PreviRed, se reflejará en tu certificado a los 4 días hábiles siguientes al pago.
- Si el pago es a través de la Caja de Compensación Los Andes, se reflejará en tu certificado a los 8 días hábiles después del pago.
- Si el pago es a través bancos, se reflejará en tu certificado hasta 20 días hábiles siguientes al pago, dependiendo de cada banco.
Tus ahorros siguen siendo tuyos y ProVida continuará administrándolos para que ganen rentabilidad. En este caso, ProVida NO te cobra.
Todo lo acumulado es tuyo y no se pierde, te pertenece y se mantendrán en tu cuenta hasta que cumplas con los requisitos para pensionarte.
Los “egresos” en Tu Cartola , son todos los movimientos en tus cuentas que producen una resta en tus ahorros. Algunos de estos pueden ser:
Los “ingresos” en Tu Cartola, son todos los movimientos en tus cuentas que hacen crecer tus ahorros. Corresponden comúnmente a tus cotizaciones mensuales y Prima de Seguro SiS.
Si crees que tu empleador no ha pagado tus cotizaciones previsionales, debes acercarte a él y solicitar que regularice tu situación. Para tu tranquilidad, ProVida realiza gestiones para que este tipo de situaciones se resuelvan a la brevedad y no afecte a tus ahorros.
Lo primero que hacemos en notificar a tu empleador que no hemos recibido el pago de tus cotizaciones. Si luego de estas notificaciones, aún no regulariza esta situación, pasa a una etapa de cobranza prejudicial y si en esta segunda instancia tampoco se resuelve, pasa a cobranza judicial.
Si tienes dudas y necesitas más orientación recuerda que cuentas con nosotros, llámanos al 600 201 0150.
Lo que se muestra en los movimientos de tu Cuenta de Ahorro Obligatorio, no es más que el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) que, para efectos de reflejarlo en las cuentas, se indica como Prima Seguro Mujer o Prima Seguro Hombre, según corresponda.
El SIS es el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia que tienes por cotizar en el sistema previsional y te protege frente al riesgo de invalidez o fallecimiento, ya que operará para completar la diferencia en el caso que tus ahorros sean insuficientes para financiar una pensión de invalidez o generar una de sobrevivencia.
Si eres trabajador dependiente este seguro es financiado en su totalidad por tu empleador y si eres independiente, debes pagarlo junto a tus cotizaciones obligatorias. El SIS corresponde a un 1,99% de tu renta imponible (tasa vigente desde 1 de julio de 2020, lo que significa que es válida para las cotizaciones que se pagan desde agosto de 2020).
Es un seguro que cubre el riesgo de invalidez o fallecimiento de un afiliado. Si tus fondos previsionales son insuficientes para acceder una pensión de Invalidez o generar una pensión de Sobrevivencia, este seguro opera para completar la diferencia. Si eres trabajador dependiente, es obligación que tu empleador financie este seguro, aportando mes a mes un 1,53% de tu remuneración imponible (tasa vigente para las cotizaciones correspondientes a las remuneraciones de agosto, septiembre y octubre de 2022).
Estás cubierto por el SIS, si:
- Eres trabajador dependiente y al momento de ser declarado inválido o fallecer te encuentras cotizando.
- Si estás cesante y registras a lo menos 6 meses de cotizaciones en el año anterior al que hayas quedado sin trabajo, y que tu periodo de cesantía no haya sido mayor a 12 meses.
- Si eres independiente o afiliado voluntario y cotizaste en el mes calendario anterior a tu declaración de invalidez o fallecimiento.
Para obtener este servicio, ingresa a la Sucursal Virtual, con tu RUT y Clave de Acceso. En sección Notificaciones” selecciona Cartola Cuatrimestral Resumida.
También puedes acercarte a cualquiera de nuestras Sucursales, y solicitar “Recibir Tu Cartola vía e-mail”, con tu Carnet de Identidad o pasaporte vigente.
Para realizar depósitos en tu Cuenta 2, tienes las siguientes opciones:
- Hacer tus depósitos directos online a través de PreviRed.
- Descarga la “Planilla de Pago” aquí, y dirígete a Banco Estado o Caja de Compensación Los Andes, donde podrás realizar tu depósito.
- A través de tu empleador, suscribiendo un mandato de descuento en cualquiera de nuestras Sucursales.
El Beneficio que obtendrás es el siguiente:
Régimen General: consiste en que la rentabilidad o ganancia que obtienen tus ahorros, en un año, no supera las 30 UTM ($1.500.630 aprox.) no pagas impuestos por ella.
(**) Valor UTM a Marzo 2020.
* El Régimen 57 Bis Transitorio y 54 Bis ya no se encuentran disponible para realizar nuevos ahorros en Cuenta 2, puesto que no están vigentes a contar del 01 enero de 2017 y el 01 enero de 2020. Sin embargo, los ahorros realizados antes de esta fecha seguirán acogidos a este régimen hasta que se extingan sus saldos.
Los excesos se generan cuando los aportes realizados en tus ahorros para la pensión (Cuenta Obligatoria) sobrepasan los porcentajes legales (más de 0,15 UF). Estos se pueden producir por distintos motivos, algunos de ellos son cuando un trabajador tiene dos o más empleadores*, al recibir bonos y al pagar una cotización más de una vez. En el caso de existir excesos, el afiliado puede pedir su devolución.
Para saber si tienes excesos debes ponerte en contacto con nosotros al 600 201 0150. Verificaremos tu cuenta, para orientarte y aclarar tus dudas.
*Ambas rentas mayores al tope imponible
Si no estás trabajando tu afiliación se mantiene vigente en la AFP, es decir, ProVida seguirá administrando tus fondos. Del mismo modo, si comienzas a cotizar como independiente (no a través de un empleador), también seguirás afiliado a ProVida.
En este caso, la renta imponible declarada no puede ser inferior al ingreso mínimo ($288.000 mensuales), ni superior al tope imponible legal de 80,2 UF mensuales.
Extranjero
Si vives en el extranjero, para obtener tu Claves de Seguridad y de Acceso , tienes que llamarnos al + 56 2 2720 6820. Te solicitaremos:
- Un e-mail personal habilitado.
- Número telefónico, con los códigos de la ciudad y país donde te encuentras viviendo.
Te solicitaremos una copia de tu Carnet de Identidad, si no lo tienes una copia de tu pasaporte vigente o documento de identificación del país donde resides. Luego de esto te haremos llegar los documentos necesarios, para que puedas obtener tus claves.
Si, puedes tramitar y recibir tu pensión en el extranjero siempre y cuando, el país en que vivas tenga un convenio internacional bilateral con Chile. Ingresa acá para conocer si el país donde te encuentras posee el referido Convenio.
Si es así, debes realizar el trámite de pensión a través del Organismo de Enlace de Seguridad Social del país en el que vivas.
En el caso que no exista convenio internacional bilateral, debes venir a Chile o tramitar tu pensión a través de un tercero, otorgándole un poder mandato para que te represente.
Si necesitas más orientación o ayuda, llámanos: Contact Center: 600 201 0150. Desde el extranjero + 56 2 2720 6820.
La fecha de pago de tu pensión va a depender del convenio internacional a través del cual recibes tu pago mensual y, además, junto con esto, debes sumar 10 días hábiles a la fecha informada en el calendario de pago de pensiones.
Si necesitas más orientación o ayuda, llámanos: Contact Center: 600 201 0150. Desde el extranjero + 56 2 2720 6820.
Si eres extranjero y te vas de Chile, puedes hacer el retiro de tus fondos, si cumples con los siguientes requisitos:
- Debes tener un título técnico o profesional.
- Debes ser trabajador dependiente y en tu contrato de trabajo, manifestar tu voluntad mantener la afiliación al sistema de seguridad social de tu país de origen.
- Estar afiliado al seguro social de tu país de origen, y la fecha de afiliación debe ser anterior a la fecha de contrato de trabajo en Chile.
- Debes probar la afiliación al seguro social de tu país de origen, mediante certificado de afiliación el cual debe especificar la cobertura del seguro otorgándote protección al menos, en caso de: vejez, invalidez o muerte.
Ten en cuenta que solo podrás retirar tus fondos por cada contrato de trabajo que presentes, por ejemplo, si tuviste 4 empleadores y solo 2 contratos de trabajo, podrás retirar los fondos correspondientes a esos 2 contratos.
Si necesitas más orientación o ayuda, llámanos al 600 201 0150.
Para poder retirar tus fondos de pensión en Chile, si eres extranjero, lo primero que debes hacer es revisar si tu país de origen tiene suscrito un Convenio Bilateral con Chile. Si es así, podrás realizar todo el trámite de pensión a través de la Superintendencia de Pensiones y, tienes 2 opciones:
- Realizar tu trámite de pensión, jubilarte comenzar a recibir tus fondos a través de pagos mensuales de pensión
- Retirar tus fondos como técnico o profesional extranjero, dependiendo del Convenio Bilateral.
Todos tus Ahorros (tanto el obligatorio como los voluntarios), siguen siendo de tu propiedad y rentabilizando en el o los Fondos donde decidas tenerlos, independiente si te encuentras en Chile o en cualquier país del mundo, hasta que te pensiones.
Fondos
Para realizar un cambio de fondo debes ingresar a la Sucursal Virtual con tu RUT y Clave de Acceso, acceder a la sección “Administrar mis Ahorros” y luego a “Cambio/Distribución de Fondos”. Ten en cuenta que además necesitaras tu Clave de Seguridad (conoce como obtenerla).
También puedes realizar el cambio en cualquiera de nuestras Sucursales, con tu Carnet de Identidad o pasaporte vigente vigente.
No. Eres tú quien debe elegir el o los fondos que mejor se ajusten a tus necesidades y características personales. Sin embrago, con el fin de disminuir el riesgo para tus ahorros, y solo en el caso que no hayas elegido fondos, la ley establece que la AFP debe asignarte aquel fondo más adecuado según tu edad. La asignación realizada por ley solo para la Cuenta de Cotizaciones Obligatorias, y según el siguiente detalle:
FONDO |
HOMBRES |
MUJERES |
B Riesgoso |
Hasta 35 años |
Hasta 35 años |
C Intermedio |
Desde 36 y hasta 55 años |
Desde 36 y hasta 50 años |
D Conservador |
Desde 56 años |
Desde 51 años |
Si quieres realizar tu elección de fondos ahora y aún no sabes cuál, descúbrelo aquí.
*Esta acción se realiza cada año, moviendo un 20% de su saldo hasta completar el 100%, a medida que tu edad va avanzando
Si estás pensionado, por normativa, no podrás optar al Fondo A ni al Fondo B. Esta restricción aplica solo para tu Ahorro Obligatorio con el objetivo de no exponer tus ahorros a riesgos innecesarios, en fondos que invierten principalmente en renta variable.
En el caso que tengas Ahorros Voluntarios, como APV, Cuenta 2 o Depósitos Convenidos, tienes libertad para elegir cualquier fondo.
Conoce las opciones de fondos tienes para tus ahorros, o Multifondos, y elige el que mejor se ajusta a tus necesidades, ingresa aquí
Es importante que sepas que la normativa te protege para que seas tú quien tome las decisiones sobre tus ahorros. Las AFP no podemos decirte en que momento debes cambiarte de fondo ni a cuál, lo que sí hacemos, es asesorarte para que tomes la mejor decisión para tu dinero, basada en tus preferencias y características personales.
Si aún no sabes cuál es el fondo más adecuado para ti, ingresa aquí.
El cambio de fondo se hace efectivo en 5 días hábiles, a contar del día que realizaste el cambio. Pero, este plazo se puede extender cuando en un mismo día (generalmente producto de llamados masivos a cambiarse de fondo), un fondo tiene una variación en su patrimonio superior al 5%. En este caso, se materializan los cambios de fondo correspondiente a las solicitudes más antiguas y así sucesivamente. Hasta completar el total de cambios realizados, en los días siguientes.
Si al momento de pensionarte, el total de tus ahorros (Cuenta Obligatoria) es mayor a lo necesario para financiar tu pensión, se produce un “Excedente de Libre Disposición”.
Este monto de dinero puede ser retirado si el afiliado cumple con los siguientes requisitos:
- Tener 10 años de afiliación en cualquier sistema previsional.
- Poder financiar una pensión igual o superior al 70% del promedio de las remuneraciones recibidas y rentas declaradas de los últimos 10 años.
- La pensión debe ser igual o superior al 100% de la pensión máxima con aporte solidario.
Para solicitar el retiro de los excedentes de libre disposición debes ponerte en contacto con nosotros al 600 201 0150. Verificaremos tu cuenta para que puedas retirar tus excedentes
Para conocer en detalle esta y otras informaciones respecto al Valor Cuota de los Multifondos, te invitamos a ingresar a aquí.
Existen 5 tipos de fondos donde puedes invertir tus ahorros. Se diferencian por su nivel de riesgo y por la rentabilidad que te dan. Puedes escoger una o dos opciones, distintas, para tu ahorro obligatorio y voluntario.
Te invitamos a conocer cada uno de estos fondos, sus características, ingresa aquí.
Para poder retirar tus fondos de pensión en Chile, si eres extranjero, lo primero que debes hacer es revisar si tu país de origen tiene suscrito un Convenio Bilateral con Chile. Si es así, podrás realizar todo el trámite de pensión a través de la Superintendencia de Pensiones y, tienes 2 opciones:
- Realizar tu trámite de pensión, jubilarte comenzar a recibir tus fondos a través de pagos mensuales de pensión
- Retirar tus fondos como técnico o profesional extranjero, dependiendo del Convenio Bilateral.
Giros
Para anular un giro de tu APV, tienes las siguientes opciones:
- En la Sucursal Virtual con tu RUT y Clave de Acceso, tienes que ingresar a “Administrar mis Ahorros” y luego a “Historial de Transacciones”, donde en la opción “retiro” podrás anular tu giro.
- En cualquiera de nuestras Sucursales, presentando el “Comprobante del Retiro” con tu Carnet de Identidad o tu pasaporte vigente.
Ten en cuenta que, al anular tu giro de APV, debes considerar los siguientes plazos:
Abrir una Cuenta2 para tus hijos, o regalarle a un menor de edad esta alternativa de ahorro, es una excelente idea ya que podrá contar con un colchón de dinero cuando lo quiera o necesite. Para esto, lo primero que se debe hacer es incorporar al menor como “Afiliado Voluntario” a la AFP adjudicadora de nuevos afiliados, actualmente Plan Vital. Una vez hecho esto, debes dirigirte a cualquiera de nuestras Sucursales, si no eres el padre del menor debes ir con uno de ellos o con su tutor legal y, presentar Carnet de Identidad del niño(a) o su certificado de nacimiento con el nombre de ambos padre o tutor. En el momento realizaremos la apertura de la Cuenta 2.
Te invitamos a conocer más sobre Cuenta 2 y sus beneficios, ingresa aquí.
Sí, puedes retirar una parte o la totalidad de tu APV, pero es importante que consideres que esto disminuye el monto de tu futura pensión y, además, deberás pagar impuesto.
Si puedes hacer retiros de tu APV, para lo cual tienes 2 opciones:
- Giro Anticipado
- Giro Diferido.
Revisa, compara y elige el que necesites ingresando aquí
Para que otra persona realice giros desde tu Cuenta 2 necesitas otorgarle un mandato o poder notarial que autorice el retiro en tu representación.
Existen 2 tipos de giros para los ahorros que tengas en tu Cuenta 2, y cada uno tiene sus propias condiciones a la hora de hacer retiros:
Tipo de Giro |
Donde solicitarlo |
¿Dónde y cuándo está disponible el dinero? |
Giro Anticipado |
En cualquiera de nuestras Sucursales. En la Sucursal Virtual con tu RUT y Clave de Acceso |
Si es en efectivo, Servipag (excepto en Banco Estado): Si es Depósito en Cuenta Bancaria y efectivo en Banco Estado: |
Giro Diferido |
En cualquiera de nuestras Sucursales. En la Sucursal Virtual con tu RUT y Clave de Acceso. |
Si es en efectivo, en Servipag y Banco Estado: Si es Depósito en Cuenta Bancaria: |
Te invitamos a conocer más sobre Cuenta 2 y las características de cada giro, ingresa aquí.
Jubilación
Selecciona la Pensión que necesites tramitar y conoce sus detalles paso a paso:
Para conocer esta información debes acercarte a cualquiera de nuestras Sucursales, con tu Carnet de Identidad vigente y solicitar tu Certificado de Pago Pensiones. En el podrás ver: monto mensual que recibes, tipo y modalidad de pensión, fecha en la que te jubilaste y la plata que te queda para tus próximos pagos de pensión.
Para cambiar la forma de pago de tu pensión, ingresa a la Sucursal Virtual con tu RUT y Clave de Acceso.
Luego que hayas ingresado podrás ver “RESUMEN DE MI PENSIÓN” y al costado derecho, un menú desplegable donde dice “Quiero,” elige “Cambiar Forma de Cobro”. Las opciones disponibles son:
- Abono en tu cuenta bancaria.
- Retiro en efectivo.
También puedes acercarte a cualquiera de nuestras Sucursales, dirígete al mesón de atención y solicita el cambio de forma de pago, con tu Carnet de Identidad vigente.
Para revisar tus liquidaciones de pensión debes ingresar a la Sucursal Virtual con tu RUT y Clave de Acceso. Luego que hayas ingresado, podrás ver “RESUMEN DE MI PENSIÓN” y al costado derecho, un menú desplegable donde dice “Quiero”, al seleccionarlo se desplegarán dos opciones, elige “Historial de Pagos de Pensión” y podrás descargar tus liquidaciones de pago de pensión del periodo que necesites.
Si aún no tienes tu Clave de Acceso, ingresa acá
Los ahorros que acumulaste durante toda tu vida son solo tuyos por lo que si mueres, antes de la edad legal de pensión o estando pensionado, generaras una Pensión de Sobrevivencia en el caso que tengas beneficiarios de pensión. Si al momento de morir no tienes beneficiarios, o si la causa de muerte es por accidente o enfermedad laboral, tus ahorros pasan a constituir Herencia.
Si estás pensionado, por normativa, no podrás optar al Fondo A ni al Fondo B. Esta restricción aplica solo para tu Ahorro Obligatorio con el objetivo de no exponer tus ahorros a riesgos innecesarios, en fondos que invierten principalmente en renta variable.
En el caso que tengas Ahorros Voluntarios, como APV, Cuenta 2 o Depósitos Convenidos, tienes libertad para elegir cualquier fondo.
Conoce las opciones de fondos que tienes para tus ahorros, o Multifondos, y elige el que mejor se ajusta a tus necesidades, ingresa aquí.
Para proteger tu bienestar, por normativa, se te seguirá descontando el 7% de salud, el cual te permitirá continuar obteniendo los beneficios del sistema de salud que tienes. Solo los beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias pueden acceder al descuento del 7%, por pertenecer al 80% más vulnerable de Chile. Esto significa que como requisitos debes:
- Estar pensionado y tener más de 65 años.
- Contar con tu registro social de hogares vigente.
Estar recibiendo Pensión Básica Solidaria (PBS) o Aporte Previsional Solidario (APS).
Si al momento de pensionarte, el total de tus ahorros (Cuenta Obligatoria) es mayor a lo necesario para financiar tu pensión, se produce un “Excedente de Libre Disposición”.
Este monto de dinero puede ser retirado si el afiliado cumple con los siguientes requisitos:
- Tener 10 años de afiliación en cualquier sistema previsional.
- Poder financiar una pensión igual o superior al 70% del promedio de las remuneraciones recibidas y rentas declaradas de los últimos 10 años.
- La pensión debe ser igual o superior al 100% de la pensión máxima con aporte solidario.
Para solicitar el retiro de los excedentes de libre disposición debes ponerte en contacto con nosotros al 600 201 0150. Verificaremos tu cuenta para que puedas retirar tus excedentes.
Para este tipo de Pensión debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar afiliado a alguna AFP.
- Ser menor de 65 años y no estar pensionado.
- No estar pensionado por accidente de trabajo o enfermedad profesional.
- Haber perdido en forma permanente, a lo menos, el 50% de tu capacidad de trabajo*.
Ten en cuenta que además existe una evaluación que realiza la Comisión Médica de la Superintendencia de Pensiones, quien es la que determina si tu invalidez es parcial o totalmente limitante y, si es temporal o permanente.
Para conocer, paso a paso, cómo obtenerla, ingresa acá.
*A consecuencia de una enfermedad de origen común.
Si estás pensionado y cumples los requisitos, podrás acceder a determinados bonos que entrega el Estado. Selecciona el que te interese y conoce sus detalles:
El valor del Bono de Reconocimiento se reajusta todos los años, de acuerdo a la variación del IPC (índice de Precios al Consumidor) y tiene un interés anual del 4%. Ambos valores se aplican año a año, desde la fecha en que ingresaste al sistema de AFP, hasta la fecha en que cumplas la edad legal para pensionarte
La principal diferencia entre estas dos Modalidades de Pensión es que en Retiro Programado tu sigues siendo dueño de tus ahorros y es la AFP quien paga tu Pensión y administra tu dinero en los fondos que elijas. Mientras que, en Renta Vitalicia Inmediata, la totalidad de tus ahorros son transferidos a una Compañía de Seguros, la que te pagará un monto de pensión mensual en UF de por vida. Sin embargo, en esta modalidad pierdes la propiedad de tu dinero.
Otra diferencia es que el Retiro Programado es flexible, te permite cambiar de Modalidad de Pensión en el momento que lo desees, mientras que la Renta Vitalicia Inmediata no permite cambio.
Por último, en el caso de muerte, el Retiro Programado protege a tu familia o beneficiarios a través de una Pensión de Sobrevivencia, del pago de una Cuota Mortuoria y de Herencia en caso de no tener beneficiarios de pensión. En el caso de la Renta Vitalicia Inmediata, tus beneficiarios podrían acceder a una Pensión de Sobrevivencia, pero esta modalidad no da derecho a Herencia.
Dentro de las Modalidades de Pensión que existen está la Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida. Aquí comienzas recibiendo, por un periodo, una pensión en la AFP hasta la fecha que tú decidas, lo que también se conoce como Renta Temporal.
Una vez finalizado este periodo, empezarás a recibir una pensión a través de una Compañía de Seguros, que será un monto mensual en UF de por vida.
Te invitamos conocer más sobre las distintas Modalidades de Pensión que existen, ingresa acá
Pueden acceder al beneficio de la Pensión Solidaria, las personas que:
- Nunca cotizaron en algún Sistema Previsional y por lo tanto no pueden autofinanciar una pensión, de vejez o invalidez.
- Se incorporaron en algún momento a un Sistema Previsional y no alcanzaron a ahorrar suficiente para la jubilación**.
- Se les acabó el ahorro de su pensión de vejez o invalidez.
Te invitamos a conocer cómo acceder a este beneficio, ingresa acá.
Si, puedes tramitar y recibir tu pensión en el extranjero siempre y cuando, el país en que vivas tenga un convenio internacional bilateral con Chile. Ingresa acá para conocer si el país donde te encuentras posee el referido Convenio.
Si es así, debes realizar el trámite de pensión a través del Organismo de Enlace de Seguridad Social del país en el que vivas.
En el caso que no exista convenio internacional bilateral, debes venir a Chile o tramitar tu pensión a través de un tercero, otorgándole un poder mandato para que te represente.
Si necesitas más orientación o ayuda, llámanos: Contact Center: 600 201 0150. Desde el extranjero + 56 2 2720 6820.
La fecha de pago de tu pensión va a depender del convenio internacional a través del cual recibes tu pago mensual y, además, junto con esto, debes sumar 10 días hábiles a la fecha informada en el calendario de pago de pensiones.
Si necesitas más orientación o ayuda, llámanos: Contact Center: 600 201 0150. Desde el extranjero + 56 2 2720 6820.
Modalidad
Para cambiar la forma de pago de tu pensión, ingresa a la Sucursal Virtual con tu RUT y Clave de Acceso.
Luego que hayas ingresado podrás ver “RESUMEN DE MI PENSIÓN” y al costado derecho, un menú desplegable donde dice “Quiero,” elige “Cambiar Forma de Cobro”. Las opciones disponibles son:
- Abono en tu cuenta bancaria.
- Retiro en efectivo.
También puedes acercarte a cualquiera de nuestras Sucursales, dirígete al mesón de atención y solicita el cambio de forma de pago, con tu Carnet de Identidad vigente.
La principal diferencia entre estas dos Modalidades de Pensión es que en Retiro Programado tú sigues siendo dueño de tus ahorros y es la AFP quien paga tu Pensión y administra tu dinero en los fondos que elijas. Mientras que, en Renta Vitalicia Inmediata, la totalidad de tus ahorros son transferidos a una Compañía de Seguros, la que te pagará un monto de pensión mensual en UF de por vida. Sin embargo, en esta modalidad pierdes la propiedad de tu dinero.
Otra diferencia es que el Retiro Programado es flexible, te permite cambiar de Modalidad de Pensión en el momento que lo desees, mientras que la Renta Vitalicia Inmediata no permite cambio.
Por último, en el caso de muerte, el Retiro Programado protege a tu familia o beneficiarios a través de una Pensión de Sobrevivencia, del pago de una Cuota Mortuoria y de Herencia en caso de no tener beneficiarios de pensión. En el caso de la Renta Vitalicia Inmediata, tus beneficiarios podrían acceder a una Pensión de Sobrevivencia, pero esta modalidad no da derecho a Herencia.
Dentro de las Modalidades de Pensión que existen está la Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida. Aquí comienzas recibiendo, por un periodo, una pensión en la AFP hasta la fecha que tú decidas, lo que también se conoce como Renta Temporal.
Una vez finalizado este periodo, empezarás a recibir una pensión a través de una Compañía de Seguros, que será un monto mensual en UF de por vida.
Te invitamos conocer más sobre las distintas Modalidades de Pensión que existen, ingresa acá.
Pagos
Para revisar tus liquidaciones de pensión debes ingresar a la Sucursal Virtual con tu RUT y Clave de Acceso. Luego que hayas ingresado, podrás ver “RESUMEN DE MI PENSIÓN” y al costado derecho, un menú desplegable donde dice “Quiero”, al seleccionarlo se desplegarán dos opciones, elige “Historial de Pagos de Pensión” y podrás descargar tus liquidaciones de pago de pensión del periodo que necesites.
Si aún no tienes tu Clave de Acceso, ingresa acá.
El Certificado de Cotizaciones muestra el resumen de los pagos realizados en tu Cuenta de Ahorro Obligatorio, indicando: periodo al que corresponde el pago, tu renta imponible, monto aportado para tu pensión, datos de tu empleador y la fecha en que fue realizado el pago.
Obtén el certificado ingresando a la Sucursal Virtual con tu RUT y Clave de Acceso, en la sección “Certificados”.
También puedes obtenerlo en cualquiera de nuestras Sucursales, directamente en la Máquina de Autoservicio.
La manera más cómoda para realizar el pago de tus cotizaciones es directamente en PreviRed. Además existe la opción de modalidad de pago mixta, en esta modalidad puedes imprimir un cupón de pago en Previred y luego dirigirte a realizar tu pago en las instituciones bancarias en convenio.
Para poder registrarse en el portal de Previred, desde el Home puedes acceder a la opción de registro de usuario donde deberá ingresar unos pocos datos para quedar inscrito, sólo debe realizar los siguientes pasos:
- Creación de usuario: Rut nuevo usuario
- Ingreso de datos: Ingreso datos empresa/trabajadores
- Opción de Pago: Pago Electrónico o Cupón de Pago
Para proteger tu bienestar, por normativa, se te seguirá descontando el 7% de salud, el cual te permitirá continuar obteniendo los beneficios del sistema de salud que tienes. Solo los beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias pueden acceder al descuento del 7%, por pertenecer al 80% más vulnerable de Chile. Esto significa que como requisitos debes:
- Estar pensionado y tener más de 65 años.
- Contar con tu registro social de hogares vigente.
- Estar recibiendo Pensión Básica Solidaria (PBS) o Aporte Previsional Solidario (APS).
Existe un beneficio del Estado que busca apoyar a quienes más lo necesitan, eliminando este pago, el cual pasa a ser financiando completamente por el Estado. Para acceder a este beneficio debes:
- Ser pensionado y tener 65 años o más.
- Tener tu Registro Social de Hogares vigente.
- Recibir una Pensión Básica Solidaria (PBS) o ser beneficiario del Aporte Previsional Solidario (APS), ya sea de vejez o de invalidez.
Este beneficio no aplica para pensionados de DIPRECA y CAPREDENA.
Si estás pensionado y cumples los requisitos, podrás acceder a determinados bonos que entrega el Estado. Selecciona el que te interese y conoce sus detalles:
Pueden acceder al beneficio de la Pensión Solidaria, las personas que:
- Nunca cotizaron en algún Sistema Previsional y por lo tanto no pueden autofinanciar una pensión, de vejez o invalidez.
- Se incorporaron en algún momento a un Sistema Previsional y no alcanzaron a ahorrar suficiente para la jubilación**.
- Se les acabó el ahorro de su pensión de vejez o invalidez.
Te invitamos a conocer cómo acceder a este beneficio, ingresa acá.
Si crees que tu empleador no ha pagado tus cotizaciones previsionales, debes acercarte a él y solicitar que regularice tu situación. Para tu tranquilidad, ProVida realiza gestiones para que este tipo de situaciones se resuelvan a la brevedad y no afecte a tus ahorros.
Lo primero que hacemos en notificar a tu empleador que no hemos recibido el pago de tus cotizaciones. Si luego de estas notificaciones, aún no regulariza esta situación, pasa a una etapa de cobranza prejudicial y si en esta segunda instancia tampoco se resuelve, pasa a cobranza judicial.
Si tienes dudas y necesitas más orientación recuerda que cuentas con nosotros, llámanos al 600 201 0150.
El tiempo que se demora esta información dependerá del medio de pago que utilice tu empleador:
- Si el pago es a través de PreviRed: Se reflejará en el certificado entre 5 a 10 días hábiles siguientes al pago.
- Si el pago es a través Bancos: Se reflejará en el certificado hasta 20 días hábiles siguientes al pago, dependiendo de cada banco.
Lo que se muestra en los movimientos de tu Cuenta de Ahorro Obligatorio, no es más que el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) que, para efectos de reflejarlo en las cuentas, se indica como Prima Seguro Mujer o Prima Seguro Hombre, según corresponda.
El SIS es el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia que tienes por cotizar en el sistema previsional y te protege frente al riesgo de invalidez o fallecimiento, ya que operará para completar la diferencia en el caso que tus ahorros sean insuficientes para financiar una pensión de invalidez o generar una de sobrevivencia.
Si eres trabajador dependiente este seguro es financiado en su totalidad por tu empleador y si eres independiente, debes pagarlo junto a tus cotizaciones obligatorias. El SIS corresponde a un 1,55% de tu renta imponible (tasa vigente para las cotizaciones correspondientes a las remuneraciones de enero, febrero y marzo 2023).
Los excesos se generan cuando los aportes realizados en tus ahorros para la pensión (Cuenta Obligatoria) sobrepasan los porcentajes legales (más de 0,15 UF). Estos se pueden producir por distintos motivos, algunos de ellos son cuando un trabajador tiene dos o más empleadores*, al recibir bonos y al pagar una cotización más de una vez. En el caso de existir excesos, el afiliado puede pedir su devolución.
Para saber si tienes excesos debes ponerte en contacto con nosotros al 600 201 0150. Verificaremos tu cuenta, para orientarte y aclarar tus dudas.
*Ambas rentas mayores al tope imponible
Si al momento de pensionarte, el total de tus ahorros (Cuenta Obligatoria) es mayor a lo necesario para financiar tu pensión, se produce un “Excedente de Libre Disposición”.
Este monto de dinero puede ser retirado si el afiliado cumple con los siguientes requisitos:
- Tener 10 años de afiliación en cualquier sistema previsional.
- A partir del 1 de enero del 2020, este monto puede ser retirado si el afiliado cumple con los siguientes requisitos:
- Financiar una pensión mayor o igual al 70% del Promedio de Rentas para la Vejez; 70% del Ingreso Base para la Invalidez.
- Financiar una pensión mayor o igual 12 UF.
Para solicitar el retiro de los excedentes de libre disposición debes ponerte en contacto con nosotros al 600 201 0150. Verificaremos tu cuenta para que puedas retirar tus excedentes.
Pensión
Selecciona la Pensión que necesites tramitar y conoce sus detalles paso a paso:
Para revisar tus liquidaciones de pensión debes ingresar a la Sucursal Virtual con tu RUT y Clave de Acceso. Luego que hayas ingresado, podrás ver “RESUMEN DE MI PENSIÓN” y al costado derecho, un menú desplegable donde dice “Quiero”, al seleccionarlo se desplegarán dos opciones, elige “Historial de Pagos de Pensión” y podrás descargar tus liquidaciones de pago de pensión del periodo que necesites.
Si aún no tienes tu Clave de Acceso, ingresa acá.
Si al momento de pensionarte, el total de tus ahorros (Cuenta Obligatoria) es mayor a lo necesario para financiar tu pensión, se produce un “Excedente de Libre Disposición”.
Este monto de dinero puede ser retirado si el afiliado cumple con los siguientes requisitos:
- Tener 10 años de afiliación en cualquier sistema previsional.
- Poder financiar una pensión igual o superior al 70% del promedio de las remuneraciones recibidas y rentas declaradas de los últimos 10 años.
- La pensión debe ser igual o superior al 100% de la pensión máxima con aporte solidario.
Para solicitar el retiro de los excedentes de libre disposición debes ponerte en contacto con nosotros al 600 201 0150. Verificaremos tu cuenta para que puedas retirar tus excedentes
Para conocer esta información debes acercarte a cualquiera de nuestras Sucursales, con tu Carnet de Identidad vigente y solicitar tu Certificado de Pago Pensiones. En el podrás ver: monto mensual que recibes, tipo y modalidad de pensión, fecha en la que te jubilaste y la plata que te queda para tus próximos pagos de pensión.
Si estás pensionado, por normativa, no podrás optar al Fondo A ni al Fondo B. Esta restricción aplica solo para tu Ahorro Obligatorio con el objetivo de no exponer tus ahorros a riesgos innecesarios, en fondos que invierten principalmente en renta variable.
En el caso que tengas Ahorros Voluntarios, como APV, Cuenta 2 o Depósitos Convenidos, tienes libertad para elegir cualquier fondo.
Conoce las opciones de fondos tienes para tus ahorros, o Multifondos, y elige el que mejor se ajusta a tus necesidades, ingresa aquí
Para proteger tu bienestar, por normativa, se te seguirá descontando el 7% de salud, el cual te permitirá continuar obteniendo los beneficios del sistema de salud que tienes. Solo los beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias pueden acceder al descuento del 7%, por pertenecer al 80% más vulnerable de Chile. Esto significa que como requisitos debes:
- Estar pensionado y tener más de 65 años.
- Contar con tu registro social de hogares vigente.
- Estar recibiendo Pensión Básica Solidaria (PBS) o Aporte Previsional Solidario (APS).
Los ahorros que acumulaste durante toda tu vida son solo tuyos por lo que si mueres, antes de la edad legal de pensión o estando pensionado, generaras una Pensión de Sobrevivencia en el caso que tengas beneficiarios de pensión. Si al momento de morir no tienes beneficiarios, o si la causa de muerte es por accidente o enfermedad laboral, tus ahorros pasan a constituir Herencia
Si estás pensionado y cumples los requisitos, podrás acceder a determinados bonos que entrega el Estado. Selecciona el que te interese y conoce sus detalles:
Para este tipo de Pensión debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar afiliado a alguna AFP.
- Ser menor de 65 años y no estar pensionado.
- No estar pensionado por accidente de trabajo o enfermedad profesional.
- Haber perdido en forma permanente, a lo menos, el 50% de tu capacidad de trabajo*.
Ten en cuenta que además existe una evaluación que realiza la Comisión Médica de la Superintendencia de Pensiones, quien es la que determina si tu invalidez es parcial o totalmente limitante y, si es temporal o permanente.
Para conocer, paso a paso, cómo obtenerla, ingresa acá.
*A consecuencia de una enfermedad de origen común.
El valor del Bono de Reconocimiento se reajusta todos los años, de acuerdo a la variación del IPC (índice de Precios al Consumidor) y tiene un interés anual del 4%. Ambos valores se aplican año a año, desde la fecha en que ingresaste al sistema de AFP, hasta la fecha en que cumplas la edad legal para pensionarte.
La principal diferencia entre estas dos Modalidades de Pensión es que en Retiro Programado tu sigues siendo dueño de tus ahorros y es la AFP quien paga tu Pensión y administra tu dinero en los fondos que elijas. Mientras que, en Renta Vitalicia Inmediata, la totalidad de tus ahorros son transferidos a una Compañía de Seguros, la que te pagará un monto de pensión mensual en UF de por vida. Sin embargo, en esta modalidad pierdes la propiedad de tu dinero.
Otra diferencia es que el Retiro Programado es flexible, te permite cambiar de Modalidad de Pensión en el momento que lo desees, mientras que la Renta Vitalicia Inmediata no permite cambio.
Por último, en el caso de muerte, el Retiro Programado protege a tu familia o beneficiarios a través de una Pensión de Sobrevivencia, del pago de una Cuota Mortuoria y de Herencia en caso de no tener beneficiarios de pensión. En el caso de la Renta Vitalicia Inmediata, tus beneficiarios podrían acceder a una Pensión de Sobrevivencia, pero esta modalidad no da derecho a Herencia.
Dentro de las Modalidades de Pensión que existen está la Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida. Aquí comienzas recibiendo, por un periodo, una pensión en la AFP hasta la fecha que tú decidas, lo que también se conoce como Renta Temporal.
Una vez finalizado este periodo, empezarás a recibir una pensión a través de una Compañía de Seguros, que será un monto mensual en UF de por vida.
Te invitamos conocer más sobre las distintas Modalidades de Pensión que existen, ingresa acá.
Para cambiar la forma de pago de tu pensión, ingresa a la Sucursal Virtual con tu RUT y Clave de Acceso.
Luego que hayas ingresado podrás ver “RESUMEN DE MI PENSIÓN” y al costado derecho, un menú desplegable donde dice “Quiero,” elige “Cambiar Forma de Cobro”. Las opciones disponibles son:
- Abono en tu cuenta bancaria.
- Retiro en efectivo.
También puedes acercarte a cualquiera de nuestras Sucursales, dirígete al mesón de atención y solicita el cambio de forma de pago, con tu Carnet de Identidad vigente.
Pueden acceder al beneficio de la Pensión Solidaria, las personas que:
- Nunca cotizaron en algún Sistema Previsional y por lo tanto no pueden autofinanciar una pensión, de vejez o invalidez.
- Se incorporaron en algún momento a un Sistema Previsional y no alcanzaron a ahorrar suficiente para la jubilación**.
- Se les acabó el ahorro de su pensión de vejez o invalidez.
Te invitamos a conocer cómo acceder a este beneficio, ingresa acá.
Si, puedes tramitar y recibir tu pensión en el extranjero siempre y cuando, el país en que vivas tenga un convenio internacional bilateral con Chile. Ingresa acá para conocer si el país donde te encuentras posee el referido Convenio.
Si es así, debes realizar el trámite de pensión a través del Organismo de Enlace de Seguridad Social del país en el que vivas.
En el caso que no exista convenio internacional bilateral, debes venir a Chile o tramitar tu pensión a través de un tercero, otorgándole un poder mandato para que te represente.
Si necesitas más orientación o ayuda, llámanos: Contact Center: 600 201 0150. Desde el extranjero + 56 2 2720 6820
La fecha de pago de tu pensión va a depender del convenio internacional a través del cual recibes tu pago mensual y, además, junto con esto, debes sumar 10 días hábiles a la fecha informada en el calendario de pago de pensiones.
Si necesitas más orientación o ayuda, llámanos: Contact Center: 600 201 0150. Desde el extranjero + 56 2 2720 6820.
Para poder retirar tus fondos de pensión en Chile, si eres extranjero, lo primero que debes hacer es revisar si tu país de origen tiene suscrito un Convenio Bilateral con Chile. Si es así, podrás realizar todo el trámite de pensión a través de la Superintendencia de Pensiones y, tienes 2 opciones:
- Realizar tu trámite de pensión, jubilarte comenzar a recibir tus fondos a través de pagos mensuales de pensión
- Retirar tus fondos como técnico o profesional extranjero, dependiendo del Convenio Bilateral.
Retiro
Para anular un giro de tu APV, tienes las siguientes opciones:
- En la Sucursal Virtual con tu RUT y Clave de Acceso, tienes que ingresar a “Administrar mis Ahorros” y luego a “Historial de Transacciones”, donde en la opción “retiro” podrás anular tu giro.
- En cualquiera de nuestras Sucursales, presentando el “Comprobante del Retiro” con tu Carnet de Identidad o tu pasaporte vigente.
Ten en cuenta que, al anular tu giro de APV, debes considerar los siguientes plazos:
- En el caso de Retiro Diferido: lo puedes realizar con un máximo de 3 días, posterior a tu suscripción del giro.
- En el caso de Retiro Anticipado: lo debes realizar el mismo día de la suscripción siempre que el retiro no esté con estado “Pagado”.
Para que otra persona realice giros desde tu Cuenta 2 necesitas otorgarle un mandato o poder notarial que autorice el retiro en tu representación.
Abrir una Cuenta2 para tus hijos, o regalarle a un menor de edad esta alternativa de ahorro, es una excelente idea ya que podrá contar con un colchón de dinero cuando lo quiera o necesite. Para esto, lo primero que se debe hacer es incorporar al menor como “Afiliado Voluntario” a la AFP adjudicadora de nuevos afiliados, actualmente Plan Vital. Una vez hecho esto, debes dirigirte a cualquiera de nuestras Sucursales, si no eres el padre del menor debes ir con uno de ellos o con su tutor legal y, presentar Carnet de Identidad del niño(a) o su certificado de nacimiento con el nombre de ambos padre o tutor. En el momento realizaremos la apertura de la Cuenta 2.
Te invitamos a conocer más sobre Cuenta 2 y sus beneficios, ingresa aquí.
Sí, puedes retirar una parte o la totalidad de tu APV, pero es importante que consideres que esto disminuye el monto de tu futura pensión y, además, deberás pagar impuesto.
Si puedes hacer retiros de tu APV, para lo cual tienes 2 opciones:
- Giro Anticipado
- Giro Diferido
Revisa, compara y elige el que necesites ingresando aquí
Existen 2 tipos de giros para los ahorros que tengas en tu Cuenta 2, y cada uno tiene sus propias condiciones a la hora de hacer retiros:
Tipo de Giro |
Donde solicitarlo |
¿Dónde y cuándo está disponible el dinero? |
Giro Anticipado |
En cualquiera de nuestras Sucursales. En la Sucursal Virtual con tu RUT y Clave de Acceso. |
Si es en efectivo, Servipag (excepto en Banco Estado): Si es Depósito en Cuenta Bancaria y efectivo en Banco Estado: |
Giro Diferido |
En cualquiera de nuestras Sucursales. En la Sucursal Virtual con tu RUT y Clave de Acceso. |
Si es en efectivo, en Servipag y Banco Estado: Si es Depósito en Cuenta Bancaria: |
Te invitamos a conocer más sobre Cuenta 2 y las características de cada giro, ingresa aquí.
Seguro
Es un seguro que cubre el riesgo de invalidez o fallecimiento de un afiliado. Si tus fondos previsionales son insuficientes para acceder una pensión de Invalidez o generar una pensión de Sobrevivencia, este seguro opera para completar la diferencia. Si eres trabajador dependiente, es obligación que tu empleador financie este seguro, aportando mes a mes un 1,53% de tu remuneración imponible.
Estás cubierto por el SIS, si:
- Eres trabajador dependiente y al momento de ser declarado inválido o fallecer te encuentras cotizando.
- Si estás cesante y registras a lo menos 6 meses de cotizaciones en el año anterior al que hayas quedado sin trabajo, y que tu periodo de cesantía no haya sido mayor a 12 meses.
- Si eres independiente o afiliado voluntario y cotizaste en el mes calendario anterior a tu declaración de invalidez o fallecimiento.
Lo que se muestra en los movimientos de tu Cuenta de Ahorro Obligatorio, no es más que el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) que, para efectos de reflejarlo en las cuentas, se indica como Prima Seguro Mujer o Prima Seguro Hombre, según corresponda.
El SIS es el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia que tienes por cotizar en el sistema previsional y te protege frente al riesgo de invalidez o fallecimiento, ya que operará para completar la diferencia en el caso que tus ahorros sean insuficientes para financiar una pensión de invalidez o generar una de sobrevivencia.
Si eres trabajador dependiente este seguro es financiado en su totalidad por tu empleador y si eres independiente, debes pagarlo junto a tus cotizaciones obligatorias. El SIS corresponde a un 1,99% de tu renta imponible (tasa vigente desde 1 de julio de 2020, lo que significa que es válida para las cotizaciones que se pagan desde agosto de 2020).