Cuando te contratan a plazo fijo o indefinido en un trabajo, tu empleador tiene una serie de obligaciones legales que cumplir contigo. Una de las más importantes es retener mensualmente una parte de tu sueldo y pagar tus cotizaciones previsionales y de salud.
Este pago de cotizaciones debe realizarlo de manera mensual para que tu puedas:
Si estás afiliada a ProVida AFP, revisa tus cotizaciones directamente desde ProVida App o entrando a provida.cl, Sucursal Virtual.
Ir a Sucursal Virtual
Además de pagar tus cotizaciones por concepto de previsión social (AFP) y salud (Fonasa o Isapre), existen otros seguros que tu empleador debe pagar y que son de su cargo, con el objetivo de protegerte a ti y a tu familia en caso de necesitarlo:
- Si es por causas laborales, el Seguro de Accidentes del Trabajo te protege en caso de licencias médicas, de invalidez o muerte. Debe pagarlo tu empleador al IPS o la Mutual de Seguridad.
- Si es por causa no laborales, el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia te protege ante invalidez parcial o total. Debe pagarlo tu empleador en tu AFP.
- Si quedas cesante por despido o renuncia, puedes acceder a tu Seguro de Cesantía. Un porcentaje de este seguro es pagado por ti y otro por tu empleador.
¿Qué pasa si trabajo como dependiente y también como independiente?
Lee la siguiente nota para más información sobre las cotizaciones que deben realizar las trabajadoras independientes:
Si aún no estás en ProVida, te esperamos
Cámbiate con nosotros 100% online, sin costo y en pocos pasos. Se parte también de las historias que día a día nos inspiran en todo lo que hacemos.