El Bono por hijo es un beneficio estatal para aumentar la Pensión de las mujeres de 65 años o más que han tenido hijos nacidos vivos, adoptados o dados en adopción. Acá te contamos cómo solicitarlo y cuáles son los requisitos.
Requisitos para solicitar el Bono por hijo
- Ser mujer y tener 65 años o más.
- Tener al menos un hijo nacido vivo, adoptado o dado en adopción.
- Acreditar residencia en Chile por un periodo de 20 años -continuos o discontinuos- contados a partir de los 20 años de edad cumplidos.
- Haber residido en Chile al menos 4 de los 5 años anteriores a la fecha de solicitud del bono.
- A las madres que fueron exiliadas y se encuentran registradas en la Oficina de Retorno y Oficina Diplomática, se les considerará tanto el tiempo que vivieron en el extranjero como el residido en Chile.
- Haberse pensionado a partir del 1 de julio de 2009 en adelante.
- Pueden solicitar el bono las mujeres que reciben una Pensión Garantizada Universal (PGU) (anteriormente, la Pensión Básica Solidaria).
- También pueden solicitar el bono las mujeres que reciben una Pensión de Sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario, aunque no estén afiliadas a ningún sistema previsional.
¿De cuánto es el Bono por hijo?
El Bono por hijo equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales. Esto es por cada hijo nacido vivo y debes considerar que:
- Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo de $165 mil.
- Si nació después de esa fecha, se considerará el ingreso mínimo vigente en el mes y año de nacimiento del hijo.
¿Cómo y cuándo pagan el Bono por hijo?
Puedes solicitar el bono desde los 65 años y, si cumples con los requisitos, el monto total se traspasará a tu cuenta en la AFP y se te irá pagando mensualmente junto con la Pensión hasta que el beneficio se agote. No se paga de una sola vez.
IPS
Puedes consultar si eres beneficiaria en el sitio web del IPS. Una vez ingreses con tu RUT, elige la opción “Bono por hijo”; si no te aparece, es porque no cumples con los requisitos.
Si nunca has cotizado en una AFP y cumples con los requisitos para obtener el bono, puedes afiliarte a una AFP y pagar tú misma al menos una cotización. Así podrás acceder a este bono que aumentará tu pensión.
Si este es tu caso, consulta con un ejecutivo antes de hacer la solicitud para evaluar si este beneficio no interfiere con otros que puedas tener, puesto que una vez obtenido no se puede renunciar al bono, es irrevocable.
Si aún no estás en ProVida, te esperamos
Cámbiate con nosotros 100% online, sin costo y en pocos pasos. Se parte también de las historias que día a día nos inspiran en todo lo que hacemos.